Barras Bravas: Pasión O Adicción?

Andrés, un adolecente ex integrante de una barra brava dijo que su papá fue el que lo llevo al estadio y le inculcó el tema del fútbol y ‘todo este cuento’, pero lo descuido y el joven se metió a una de estas barras y terminó mal, “tenía la necesidad de estar con mi parche a toda hora para consumir droga, componer canciones alusivas a mi equipo y estar con mi nena”.

Barras Bravas es un término acuñado en Latinoamérica para designar aquellos grupos organizados dentro de una hinchada que se caracterizan por producir incidentes violentos. Han existido desde principios del siglo XX en Argentina y Uruguay. A Colombia llegaron en los años 80.Lógicamente son producto de la fiebre futbolera que hay en todo el mundo.

En Colombia, en 1989 fue suspendido el torneo de fútbol Colombiano a raíz del asesinato de un árbitro. Pero esta problemática se agudizo en la última década, nadie ha sido ajeno: jugadores, árbitros, dirigentes, periodistas y aficionados.

En nuestro país estas barras son conformadas por muchachos entre los 13 y 26 años, sin embargo en un porcentaje bajo también se encuentran personas entre los 27 y 43 años de edad.

Esta problemática es seria, produce muertos, heridos graves, jóvenes inválidos y familias destrozadas.

Para Meyer Yusim, Director de la Fundación Mazal, líder en Colombia en el manejo de adicciones y jóvenes, las barras bravas nacen en una subcultura juvenil en donde lo que se busca es la pertenencia a un grupo determinado para compartir gustos,  en la ausencia de arraigo familiar y como válvula de escape de muchos chicos con diferentes problemáticas.

Por ello, el desempleo, la falta de oportunidades, la falta de comunicación en el hogar, el consumo de sustancias psicoactivas y personalidades difíciles son factores claves que los expertos siempre encuentran detrás de estos grupos.

Para Mauricio Escobar, Psicólogo experto en personalidades adictivas, en un hincha de las barras bravas  se encuentran características comunes como: el  nacionalismo, la  xenofobia, la exaltación de la fuerza física, la  virilidad agresiva, el radicalismo, etc.

Además como todos tienen personalidades vulnerables a la adicción y cómo es un tema que genera tanta pasión pues se crea una ‘cultura normal para incentivar la la capacidad de pelear y la demostración del más fuerte’ exaltando a la violencia.

Para Paola Ledesma, Psicóloga de la Fundación Mazal del fanatismo a la adicción hay solo un paso y el tema clave es la presión de grupo, la carencia afectiva y las personalidades adictivas.

Por testimonios de adolescentes que se recuperan en la Fundación Mazal, se puede confirmar  que en las barras bravas casi siempre están presentes el alcohol y las drogas y que llegan niños y adolescentes que despiertan una pasión en sus vidas que antes no conocían, el aburrimiento y frustración de sus vidas se cambia por adrenalina y emoción.

Dice Jonathán, un adolecente ex integrante de estas Barras Bravas que él llego allí por la falta de amor, comprensión y tiempo que NO le brindaban sus padres. En este lugar encontró protagonismo y gente que lo escuchaba y lo apoyaba. También aprendió a consumir toda clase de drogas alucinógenas y hasta pegantes. Dentro de estas barras se vale y se permite todo. “Robe y hasta pelie con integrantes de mi mismo parche por liderazgo y probar finura, si no lo hacía me la montaban y me tumbaban”.

Llegan al punto de aventurarse a seguir a su equipo a la ciudad de Colombia que juegue, sin tener dinero alguno para sus gastos. Algunos de estos jóvenes se desplazan de un lugar a otro pidiendo dinero o incluso robando.

En Colombia según Escobar, se agrava la problemática porque se añaden causas como rencor, rabia, sobreexposición a la violencia  y falta de tolerancia entre estos jóvenes y en general, en la sociedad.

Meyer, experto en el manejo de esta problemática con 17 años de experiencia tratando jóvenes, que en  primer lugar se presenta una situación social en donde el núcleo familiar violento y sin valores e identidad genera más violencia, en segundo lugar un factor económico que hace que el joven desahogue sus problemas en un estadio de fútbol y en tercer lugar una carencia de ecuación en el comportamiento.

Incluso, un gran debate se abrió hace un tiempo cuando Jorge Valdano ex futbolista y  técnico Argentino responsabiliza a los directivos del futbol porque ellos ayudan económicamente y con boletas a dichas Barras Bravas.

¿Fanatismo, pasión descontrolado o adicción?  Éste tema debe ser motivo de preocupación para familia, expertos y estado.

Características para identificar un adicto:


•         Pérdida de control.
•         Uso compulsivo del objeto de adicción
•         Inversión de tiempo y energía importantes en la conducta adictiva.
•         Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida por la práctica de la conducta adictiva.
•         Negación o Autoengaño cuya función es la de separar al adicto de la conciencia que las consecuencias que la adicción tienen en su vida.
•         La Memoria Eufórica es un proceso de memoria selectiva mediante el cual, de manera automática, aflora un recuerdo del uso. NO se recuerdan el sufrimiento o las consecuencias negativas.
•         La Conducta de Búsqueda  de personas, lugares o situaciones relacionadas con su adicción.
•         Obsesión o preocupación excesiva con respecto a las situaciones de uso.
•         Congelamiento Emocional producto de los cambios bioquímicos en el cerebro y además de las distorsiones pico-emocionales del proceso adictivo.

Comentarios  

 
+1 #1 30-06-2013 09:47
Tengo un sobrino de 20 años que se ha adherido a estos grupos, a los padres parece no importarle esta situacion pero pienso que si las cosas de dejan asi puede traer consecuencias graves. Lo quiero mucho pero no es un chico que permita comunicacion facil con el, ademas no ns vemos seguido y generalmente no esta en casas . Como puedo ayudarlo???
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Deportes

Edit

Amount of short articles:

Amount of articles links:

You can order sections with dragging on list bellow:

  • Deportes
Save
Cancel
Reset

Al Día

La Historia De Los Mundiales De Fútbol

Image - La Historia De Los Mundiales De Fútbol

Disponible en estuche de ocho dvds.  Vibra Entertainment presenta en 8 Dvds el resumen de los mejor

Viernes, 28 Marzo 2014 Comentarios

Super

Festival Deportivo De Autismo Colsubsidio

Image - Festival Deportivo De Autismo Colsubsidio

Primer festival deportivo de autismo Colsubsidio - fundación sexto sentido. El Club La Colina de Col

Martes, 8 Abril 2014 Comentarios

Total

Regresa la Copa Claro de Fútbol

Image - Regresa la Copa Claro de Fútbol

Regresa la Copa Claro de Fútbol para llenar de pasión el deporte •         A partir del mes de abri

Miercoles, 2 Abril 2014 Comentarios

Moda

Semana De La Moda

Image - Semana De La Moda

Del 15 al 18 de febrero de 2011 en Corferias, en el marco de la III Semana Internacional de la Mod

Miercoles, 5 Enero 2011 Comentarios

Ocio

Selena Gomez se confiesa con Ryan Seacrest

Intimo y personal  Selena Gomez se confiesa con Ryan Seacrest. La artista e ídolo juvenil de multit

Jueves, 1 Agosto 2013 Comentarios

Banner
Audio en Vivo
Banner
Banner
Banner

Comentarios Recientes